Social Work Social Development 2012: Action and Impact
Social Work Social Development 2012: Action and Impact
 


English    Swedish    French    Spanish

Don´t forget to visit us on Facebook:
Facebook Stockholm 2012 – Social Work Social Development

Follow swsd2012 on Twitter

YouTube     Google +

Grupio

Temario del programa


pdf Temario del programa (PDF)


Trabajo social y desarrollo social 2012: Acción e influencia


Las principales organizaciones internacionales relacionadas con políticas sociales y trabajo social mantuvieron un encuentro en 2010 en Hong Kong, bajo el título de Trabajo social y desarrollo social como hilo conductor. Se trataba de un importante acontecimiento, pues durante décadas la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS), el Consejo Internacional de Bienestar Social (CIBS), y la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) habían organizado sus reuniones principalmente por separado. Era el momento óptimo para la puesta en común de diversos temas en una agenda conjunta más eficaz.

En la conferencia prevista para 2012, querríamos avanzar en el trabajo sobre la Agenda (www.globalsocialagenda.org) desarrollada en 2010, y profundizar en ella, abordando y estableciendo las acciones que debieran llevarse a cabo para desplegar y cumplir dicha agenda con respecto a los métodos en investigación y acción, en educación en políticas sociales y trabajo social, y en un discurso más general respecto al compromiso y la cooperación globales.

La conferencia también nos dará la oportunidad de debatir sobre diversos aspectos que los sectores del trabajo social y bienestar social han de afrontar cada día y de asegurar una estrecha conexión entre la práctica basada en los hechos, los objetivos políticos y los objetivos del desarrollo social.

Es más, queremos poner de relieve cómo influirían las acciones en que se traduciría el despliegue y cumplimiento de la Agenda en las condiciones de vida de las personas, y demostrar que la actividad llevada a cabo por la comunidad de trabajadores y promotores sociales contribuye a lograr un entorno físico perdurable y un desarrollo social sostenible.

Queremos dejar huellas visibles para el futuro, particularmente en tres áreas:



1. Derechos humanos e igualdad social

2. Cambio climático y desarrollo social sostenible

3. Transformación social y acción social globales

 


1. Derechos humanos e igualdad social

El objetivo de los profesionales del trabajo social y del desarrollo de políticas sociales hunde sus raíces en una serie de valores fundamentales. Dichos valores fundamentales son asumidos por los trabajadores sociales, los educadores sociales y los promotores y practicantes de políticas sociales, como fundamento de los excepcionales propósitos y perspectivas del trabajo social.

Los derechos humanos ofrecen una base normativa para el trabajo social y el diseño de políticas sociales inclusivas. Nos gustaría indagar en la tensión entre base normativa y base política en el trabajo social y el desarrollo social y, en consecuencia, abordar la cuestión:

¿Cómo pueden el trabajo social y las políticas sociales contribuir al esfuerzo por respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos?

Algunos temas prioritarios:

  1.1. Una vejez activa y digna
Para todo el mundo es importante experimentar la percepción del contexto y el sentido de las cosas en todo el proceso vital.

Son muchos los países que afrontan en común el reto de organizar y financiar los cuidados sanitarios a la tercera edad Consejo de la Unión Europea/Conclusiones sobre la salud y dignidad de las personas mayores (Conclusions on Healthy and Dignified Ageing)..
 
Nombre:  
Comentario:  
 

Enviado por: top seo guys
2013-10-24 18:58:56
EWbb1P I loved your blog article.Thanks Again. Really Great.
Enviado por: link building team
2013-10-16 13:12:12
9NJb4V Looking forward to reading more. Great article.Much thanks again.
Enviado por: link building
2013-09-07 05:29:59
ABsDEM I appreciate you sharing this article post.Really looking forward to read more. Really Cool.
 
  1.2. Discapacidad y la lucha por la inclusión
Como mínimo un 10 por ciento de la población mundial –es decir, más de 650 millones de personas– viven con discapacidad. Las personas con discapacidad se enfrentan al riesgo de marginación y discriminación. 2008 fue un año importante porque se implementó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La convención declara claramente que las personas con discapacidad tienen el derecho a plena participación en igualdad e igualdad de derechos y oportunidades. Pero todavía queda mucho por hacer con el cambio de actitudes y el aumento de la concienciación sobre la discapacidad. [Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, CRPD]

Hay una relación importante entre pobreza y discapacidad. La pobreza causa y a menudo es consecuencia de discapacidad. La mayoría de personas con discapacidad viven en países en vías de desarrollo y se enfrentan a la realidad de desventajas sociales y económicas, así como a la negación de derechos humanos. El trabajo apoyado por la OMS para la puesta en práctica de la Rehabilitación Basada en la Comunidad, marca una gran diferencia creando acceso a la asistencia sanitaria, la educación y oportunidades para inclusión. WHO | Community-based rehabilitation
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  1.3. Perspectivas sobre los niños en situaciones de riesgos
Existen abundantes publicaciones sobre e ilustraciones de los Derechos del niño, con más de 20 años de historia. El documento básico sigue siendo, por supuesto, la Convención sobre los derechos del niño. Las directrices recientemente publicadas en el seno de la ONU para el cuidado alternativo de niños en situaciones de riesgo por Aldeas Infantiles SOS y el Servicio Social Internacional (Directrices para el cuidado alternativo de niños y niñas) son un compendio de todo el conocimiento sistemático y documentado hasta la actualidad sobre la actuación con niños en situaciones de riesgo, para su aplicación.

Otras prácticas de acción e influencia basadas en la evidencia están siendo, también, recopiladas en informes a partir de documentación internacional. Como botón de muestra, los informes de Better Care Network. Los instrumentos para la planificación y evaluación de las condiciones de los niños en distintos ámbitos nacionales, como el conjunto de herramientas desarrollado por Unicef: (Modelos de sistema y conjunto de instrumentos para la protección infantil).

Cualquier contribución a los diversos temas que tengan a los niños como elemento central será bienvenida. Las contribuciones sobre niños en situaciones de riesgo y desarrollo del bienestar infantil con visiones generales sobre los conceptos. Resultarán especialmente apropiadas las contribuciones consistentes en la práctica basada en los hechos.
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  1.4. Juventud y vulnerabilidad: retos actuales
La vulnerabilidad juvenil adopta diferentes formas, dependiendo del esquema temporal y contextual. ¿Cuáles son los retos actuales en todo el mundo?

Algunos temas recurrentes:
Juventud y desempleo; Juventud y migración; Juventud y criminalidad; Juventud y drogadicción; Juventud y tráfico; Juventud y VIH/SIDA.

Todas las contribuciones de cualquier parte del mundo, que arrojen luz sobre los retos actuales, a nivel local o regional, del ejercicio del trabajo social y las políticas sociales en torno a la juventud, serán bienvenidas.
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  1.5. Respeto a los derechos espirituales y las creencias religiosas
Una manera común de describir la vida humana es decir que toma forma en diferentes niveles al mismo tiempo:

  • Físico
  • Psicológico
  • Social
  • Espiritual

Algunos consideran que estos niveles siguen un orden jerárquico, siendo unos más importantes que otros, mientras que otros consideran que no es así. Sin embargo, independientemente de ello, una manera holística de entender la vida humana envuelve los cuatro.

El reino espiritual es el hogar de las creencias religiosas.

Sobra decir que los Derechos humanos son inseparables de la vida humana, lo que a su vez se traduce en que existen derechos ligados a cada una de sus cuatro dimensiones, incluyendo la espiritual. La Declaración Universal de los Derechos Humanos confirma este punto.

El propósito de incorporar este tema en la conferencia es dar espacio y oportunidad a la reflexión sobre los "cómos y cuándos" del respeto a los derechos espirituales y las creencias religiosas en sociedades que se han desarrollado en una dirección menos homogénea que en el pasado en este respeto. ¿Cómo afecta esto y en qué medida se trata de un reto para las políticas sociales, el trabajo y los trabajadores sociales en estos tiempos?
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  1.6. Violencia contra la mujer
La violencia contra la mujer y las niñas es una violación fundamental de los derechos humanos. Se trata de un asunto global, complejo y multifacético que involucra elementos de aspecto legal, social y de la salud. La violencia contra la mujer comprende: "el abuso físico, sexual, psicológico y económico, y no entiende de diferencias de edad, raciales, culturales, de salud o geográficas. Puede suceder en el propio hogar, en la calle, en las escuelas, en el lugar de trabajo, en ámbitos rurales, en campos de refugiados, durante conflictos y crisis. Se manifiesta de diversas maneras: desde las formas más universalmente prevalentes de violencia doméstica y sexual, hasta prácticas dañinas como el abuso durante el embarazo, los crímenes de honor y otras clases de feminicidio." (www.unwomen.org).

La violencia contra la mujer tiene graves consecuencias socioeconómicas, pero ante todo supone un gran sufrimiento y un coste muy alto para la superviviente/víctima y sus hijos.

La campaña de la Secretaría General de las Naciones Unidas Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres supone un esfuerzo encaminado a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo (Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres).

ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, se centra en la violencia contra la mujer como un área prioritaria, apuntando a la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), y las resoluciones de la CEDAW y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1325 (2000), 1820 (2008) y 1960 (2010).

Son necesarios compañerismo, voluntad política y responsabilidad para afrontar el reto de eliminar la violencia contra la mujer.

Cualquier contribución sobre la violencia contra la mujer, ya sea en periodos de paz o de conflictos, centrada tanto en la prevención de la violencia como en la protección de las supervivientes/víctimas y en su cuidado, será bienvenida.

 
Nombre:  
Comentario:  
 

Enviado por: Amanda de Oliveira Alves Dias
2011-07-20 19:48:27
Com certeza este encontro será propício para pensarmos propostas de trabalho no interior do Serviço Social em relação a violência contra as mulheres. A realidade do Brasil por exemplo, é aparente, uma vez que a conquista de vários direitos ainda esconde a ideologia patriarcal e machista fortemente presente.
 
  1.7.Cumplir con los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y las personas transgénero (LGBT)
La estigmatización y discriminación de las personas LGBT se da en todos los países del mundo. Se dice que las personas LGBT viven en la actualidad el mejor y el peor de los momentos, dependiendo del lugar donde vivan. En muchos países, mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo está prohibido y en el peor de los casos puede suponer incluso la pena de muerte. Por otro lado, en muchos países este comportamiento sexual está legalizado y de hecho la discriminación castigada. Sin embargo, en ellos queda aún mucho por hacer hasta que la discriminación y estigmatización de las personas LGBT sean una cosa del pasado. Hay ejemplos de crímenes de odio contra las personas LGBT por todo el mundo.

La heteronormatividad supone que la orientación sexual heterosexual se toma por descontado, dando lugar a un entendimiento concreto implícito de las relaciones entre personas. Las formas de vida alternativas se hacen invisibles.

En la declaración internacional de los principios éticos del trabajo social (www.ifsw.org/p38000398.html) se recoge que los trabajadores sociales tienen la obligación de hacer frente a la discriminación negativa en base a características tales como la orientación sexual. A pesar de ello, es un hecho que la heteronormatividad continúa dominando la práctica del trabajo social. Esta situación se da también en países con una fuerte protección de los derechos de las personas LGBT.

Todas las contribuciones para el desarrollo de la práctica profesional no discriminatoria y de la investigación y práctica que ayuden a luchar por la igualdad y los derechos de las personas LGBT serán bienvenidas.
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  1.8. El derecho a la salud y a la igualdad social
Todo el mundo tiene derecho al nivel más alto posible de salud. El acceso a los cuidados sanitarios no determina por sí solo el nivel de salud de una persona.

Las circunstancias económicas y sociales de pobreza tienen efectos sobre la salud a lo largo de toda la vida. La pobreza y la exclusión social tienen una gran influencia en la salud y en la posibilidad de muerte prematura. (Determinantes sociales de la salud: los hechos irrefutables. 2ª edición, OMS Europa, 2003) www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0005/98438/e81384.pdf

La justicia y la igualdad social afectan a la manera en que viven las personas, a las probabilidades de sufrir enfermedades y al riesgo de una muerte prematura.

Las políticas sociales y económicas tienen una influencia determinante en que un niño crezca y se desarrolle en todo su potencial y pueda vivir una vida enriquecedora, o bien una vida marchita. (Subsanar las desigualdades en una generación: alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Informe final de la Comisión sobre los determinantes sociales de la salud. OMS, 2008) www.searo.who.int/LinkFiles/SDH_SDH_FinalReport.pdf

Invitamos a presentar cualquier contribución que arroje luz en la lucha por la justicia social, desde una perspectiva de la salud. Las contribuciones para explorar el modo en que el trabajo social y el desarrollo social interactúan con los cuidados sanitarios y el derecho a la salud, también serán bienvenidos. La perspectiva de género en este tema es crucial.
 
Nombre:  
Comentario:  
 



 


2. Cambio climático y desarrollo social sostenible

Con el calentamiento global y el incremento de los desastres naturales, debido a la emisión de gases de efecto invernadero, una aproximación alternativa al medioambiente natural se hace vital. El objetivo principal de este subtema es poner el énfasis en el concepto de "persona en el medio" y encontrar medios para su aplicación. La conferencia abordará las siguientes cuestiones:

¿Cómo afecta el cambio climático al trabajo social y al desarrollo social?

¿Qué acciones son necesarias para integrar los tres pilares del desarrollo económico, el desarrollo medioambiental y la protección social?

Algunos temas prioritarios:

 
  2.1. Gestión de desastres: Perspectivas para el trabajo social y el desarrollo social
Se trata de un campo de acción relativamente nuevo en el trabajo social. ver Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres(EIRD).

Durante los últimos años, ha habido un incremento considerable del interés de los profesionales del trabajo social en tomar parte como actores responsables en la prevención de desastres y la gestión crítica de los mismos.

La Oficina para Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, ha subrayado la necesidad de apoyo psicológico www.irinnews.org/Report.aspx?ReportID=90972.

Este tipo de apoyo es muy apropiado para los profesionales del trabajo social y numerosas instituciones ofrecen cursos de entrenamiento CSWE -Gestión de desastres.

La base de las innovaciones sobre gestión de crisis, trabajo en red y soluciones psicológicas disponibles para los profesionales del trabajo social se está creando a partir de la necesidad de que la gente tenga un punto de vista holístico sobre los desastres naturales.

Este nuevo campo de desarrollo de la metodología del trabajo social parecía muy obvio en la conferencia de 2010 en Hong Kong, donde sorprendentemente se presentaron numerosas contribuciones tocantes al tema. Esperamos recibir documentación sobre experiencias de gestión de desastres también en Estocolmo.
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  2.2. Comprensión del cambio medioambiental y sus consecuencias sociales por parte de las poblaciones indígenas
Las poblaciones indígenas están entre los primeros en afrontar las consecuencias directas del cambio climático, debido a su dependencia y su estrecha relación con el medioambiente y sus recursos. Estas poblaciones indígenas y el importante papel que podrían jugar en la lucha contra el cambio climático se tratan rara vez en las ponencias sobre este tema. FPCINU (Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU).

La comprensión del mundo de las poblaciones indígenas es holística. Cualquier ámbito del hábitat natural es considerado por ellas como sagrada y su preservación para las generaciones futuras, indispensable.

¿Qué podemos aprender de las experiencias de las poblaciones indígenas sobre la vida en simbiosis con un entorno natural siempre cambiante?
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  2.3. Perspectivas económicas, medioambientales y sociales integrales
El desarrollo económico, el desarrollo medioambiental y la protección social son tres pilares fundamentales para la integración de un desarrollo sostenible, de acuerdo a la CDSNU 2012 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible). La cumbre de las Naciones Unidas en Río (Río +20) celebra el 20º aniversario de la primera cumbre climática establecida en el programa 21, celebrada en Río de Janeiro en 1992. La celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas estará cercana en el tiempo a nuestra propia conferencia en Estocolmo (www.uncsd2012.org).

Ponemos el énfasis en las acciones e influencia de la protección social y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (www.un.org/millenniumgoals).
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  2.4. Acción social en pos del agua limpia
La Asamblea General de la ONU declaró el 28 de julio de 2010 que el agua potable limpia y segura y su saneamiento es un derecho humano esencial para el disfrute pleno de la vida y el resto de los derechos humanos (La Asamblea General de la ONU reconoce como derecho humano el acceso al agua y al saneamiento). ¿Cuál será el papel del trabajador social y las políticas sociales para respetar, proteger y cumplir el derecho al agua limpia?
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  2.5. Cambio climático y desarrollo social sostenible: lecciones locales-desafíos globales
La economía social ha emergido como un asiento para el sector emprendedor sin ánimo de lucro, partiendo de las necesidades de las personas y los valores democráticos. La economía social tiene influencia en el esfuerzo en el crecimiento, la creación de empleo y el bienestar, para mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales de las comunidades.

La economía social conforma una suerte de amortiguador entre la economía privada de mercado y los sectores públicos. Además, da lugar a nuevas formas de compañerismo entre actores públicos, privados y sin ánimo de lucro.

La diversidad institucional ha de ser tan importante como la biológica para nuestra supervivencia a largo plazo. Las contribuciones en torno a este tema, mostrando acciones que faculten a las personas y organizaciones locales respecto al cambio medioambiental, serán bienvenidas.
 
Nombre:  
Comentario:  
 

Enviado por: Keila Lucio
2011-12-15 16:18:50
En la convocatoria de resúmenes, el subtema 2.5 se llama "economía social Desarrollo Social Sostenible". ¿Cómo puedo saber cuál es el nombre correcto? Gracias
 
  2.6. Desarrollo social sostenible: investigación, educación y práctica
Desarrollo social fue el tema impulsado en la cumbre de la ONU de 1995 en Copenhague, seguida de Desarrollo sostenible para 2002 en Johannesburgo.

La conservación de los recursos, el desarrollo económico y la justicia social serían los aspectos más importantes del concepto de sostenibilidad. ¿Constituye un reto urgente la integración de los tres pilares del desarrollo económico, el desarrollo medioambiental y la protección social, en la actualidad? ¿Cuál es la situación de la investigación? ¿Qué tipo de aplicaciones se logran en los currículos de trabajo social? También necesitamos ejemplos de práctica del trabajo social.
 
Nombre:  
Comentario:  
 



 


3. Transformación social y acción social globales

La transformación social global llama a la acción social global. Poniendo fin al modo de vida de las naciones pobres limitaremos el crecimiento poblacional. Mil millones del total de la población mundial están anclados en la pobreza, sin posibilidad de sobrevivir con los frutos de su trabajo. La crisis financiera global ha llevado a la puesta en marcha de la Iniciativa del Piso de Protección Social.

La creciente emigración en el mundo es un asunto de importancia para la acción del trabajo social y las políticas sociales. Los movimientos migratorios se producen de las áreas rurales a las urbanas, de todas las naciones del Sur a las del Norte. Se estima que unos doscientos millones de personas en el mundo no tienen un hogar estable. El producto de la urbanización es que alrededor de un cincuenta por ciento de la población mundial vive en la ciudad.

La conferencia abordará las siguientes cuestiones:

¿Cómo pueden las acciones del trabajo social y las políticas sociales contribuir a la subsanación de las desigualdades dentro de las regiones y entre ellas?

¿Cómo pueden las acciones del trabajo social y las políticas sociales contribuir al cumplimiento de los derechos de los emigrantes y al fomento de las relaciones transnacionales como consecuencia de la emigración entre fronteras?

Algunos temas prioritarios:

 
  3.1. La lucha contra la pobreza y el desarrollo de la protección social
La erradicación de la pobreza en todas sus formas es el objetivo último del trabajo social y el desarrollo social.

En el contexto de una recesión en marcha y un escenario de múltiples crisis, la comunidad internacional afronta el desafío de combinar esfuerzos para acelerar la progresión hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por ejemplo, hacia la reducción a la mitad de los niveles globales de pobreza para el año 2015. Con el incremento de las desigualdades dentro de cada país y de unos respecto a otros, hay una gran necesidad de políticas de protección social, basadas en los valores de justicia social y en los derechos humanos, con un firme compromiso de los Estados, hacia programas universales (UNRISD.org).

(Ver también Gapminder.org y Piso de Protección Social www.ilo.org/gimi/gess/ShowTheme.do?tid=1321)
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  3.2. El trabajo social en el contexto de conflictos políticos y militares
En distintos lugares del mundo, las poblaciones civiles están cada vez más expuestas a distintos conflictos políticos o militares. Mujeres, niños y ancianos son objetivo de la violencia bélica. Violación, reclutamiento forzoso de niños y destrucción de los medios de supervivencia son comunes en estos ámbitos. Los hogares y otras infraestructuras sufren daños.

Las personas en situación de vulnerabilidad son precisamente los más afectados por la guerra y la violencia. En muchos casos la sociedad civil vive bajo continuo peligro y la gente es obligada a huir. Incluso cuando las guerras han concluido y los conflictos se han resuelto, una serie de traumáticas consecuencias pueden permanecer durante mucho tiempo. El trabajo social en el contexto de las guerras y conflictos, tiene que ver tanto con el manejo de situaciones prácticas de supervivencia y protección durante la guerra y los conflictos, como con el tratamiento de traumas y problemas psicosociales en la población en países asolados por la guerra.

Los trabajadores sociales han de dirigir su atención a niños y adultos en diferentes escenarios en que su actuación resulta esencial, como campos de refugiados, escuelas, hospitales, instituciones públicas y sociedad civil. Gestión y distribución de bienes de primera necesidad, a través de Centros de servicios sociales, por ejemplo, entre sectores vulnerables de la población durante la guerra.

Para leer más sobre la infancia y los conflictos armados, consultar la página oficial de la Oficina del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados (www.un.org/children/conflict/english/index.html)
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  3.3. Migración: desafíos y posibilidades
El patrón actual de la emigración es complejo y sugestivo, tomando diferentes derroteros, principalmente debido a la influencia de la globalización y la descolonización. En el mundo hay un número estimado de 214 millones de migrantes. Refugiados, solicitantes de asilo, migrantes sin papeles y desplazados internos están actualmente en el corazón del discurso. Los giros de dinero enviado por los migrantes a sus lugares de origen se estiman en unos 414 mil millones de dólares americanos. Lo que se envía a los países en desarrollo se podría estimar en por lo menos tres veces el tamaño de la ayuda oficial para el desarrollo. (Organización Internacional para las Migraciones/Hechos y cifras)

Las transformaciones sociales globales dan lugar a un flujo creciente de migrantes hacia los estados nacionales, principalmente los países desarrollados, resultando en la regulación y control de las fronteras estatales.

Los refugiados claman su derecho a la protección frente a la persecución en cualquier país, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, www.un.org/en/documents/udhr/index.shtml.

Otros solicitantes de asilo están en situaciones llamadas como de "tierra de nadie" o asentamientos ilegales. Hay personas que realizan desplazamientos interiores, sin cruzar ninguna frontera nacional pero con la intención de encontrar refugio, permaneciendo en sus países de origen. Puede que estén migrando o huyendo por razones similares a las de los refugiados, o bien puede que se hayan quedado sin hogar debido a los desastres naturales o a la guerra:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, estima en 15 millones el número de refugiados en todo el mundo, y en 27 millones el número de personas desplazadas internamente. (www.unhcr.org)

Las consecuencias secundarias de los movimientos migratorios son el incremento del racismo y la xenofobia en el seno de la sociedad civil de los países y comunidades de recepción. Un número creciente de emigrantes sin papeles conlleva el riesgo de surgimiento de una nueva clase, compuesta de fuerza de trabajo sin preparación, falta de seguridad social, económica y de salud.

Las contribuciones que, a través de estudios de caso u otros informes, nos ilustren sobre los movimientos migratorios actuales
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  3.4. Familias en transición
El discurso en torno a los patrones de la familia posmoderna girará en torno a individualización y cuidados. Durante el proceso de globalización, el modelo de familia cerrada ha ido desapareciendo, emergiendo en su lugar una pluralidad de alternativas de cohabitación. A nivel global, las familias transnacionales están en contacto gracias a las redes transfronterizas. Los patrones del patriarcado tradicional se enfrentan al desafío del individualismo institucionalizado y el discurso de género. El cuidado de niños y ancianos pasa a ser una responsabilidad institucionalizada.

Son muchos los temas familiares que se desarrollaron y acapararon atención en los talleres en Hong Kong.

Naturalmente, nos hemos dispuesto a retomar el hilo y, por lo tanto, esperamos multitud de colaboraciones, como testimonios de los cambios en los patrones familiares en las transiciones globales actualmente en marcha.
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  3.5. ONG internacionales en la acción social transnacional
Queremos arrojar algo de luz al creciente papel transnacional de las organizaciones no gubernamentales internacionales, las ONG. El movimiento está reconocido dentro del campo del desarrollo social, como una red en acción que funciona desde "abajo hacia arriba". Se trata de un movimiento que ofrece un gran contraste respecto al tradicional enfoque de "arriba hacia abajo". De manera progresiva y cada vez con más eficiencia, las organizaciones no gubernamentales internacionales van trabajando en la red en colaboración con organizaciones locales, en el desarrollo de proyectos.

Hay muchísimos ejemplos extraídos de conocidas ONG en el ámbito internacional, como por ejemplo: El Ejército de Salvación Internacional, Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, Save the Children International, UNICEF, Plan International, Childwatch, Aldeas Infantiles SOS.
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  3.6. Medios sociales y su influencia en el desarrollo social
Los medios sociales utilizan técnicas de difusión de gran accesibilidad y escala, para la interacción social.

Los medios sociales utilizan tecnologías basadas en internet para convertir la comunicación en un diálogo interactivo (Wikipedia, en 24 de enero de 2011).

La gente, especialmente la gente joven, tiene amigos, interactúan y presentan sus perfiles y a sí mismos a través de cada vez más y más variados medios sociales. El estatus entre la gente joven está relacionado con el número de amigos en Facebook, el número de seguidores de su blog, etc.

Los medios sociales también son herramientas modernas para el abuso y el acoso, especialmente entre la gente joven.

Los vídeos sobre la vida privada de personas jóvenes publicados en Youtube, de asaltos y violaciones, etc., tienen unos efectos devastadores sobre el individuo y su desarrollo. Los medios sociales son poderosos.

Los medios sociales se han convertido en una gran y fascinante plataforma, con una interesante población de informantes, que atienden a la creciente atención por parte de los científicos sociales.

Es la hora de que el trabajo social y las políticas sociales vuelvan su atención a los medios sociales.

Twitter, Facebook, los blogs y otros medios sociales pueden ser de ayuda en el trabajo social. www.communitycare.co.uk/Articles/2011/01/19/116099/time-for-social-work-to-embrace-social-media.htm

¿Cuál es el futuro virtual del trabajo social? www.communitycare.co.uk/static-pages/articles/into-the-virtual-future/

¿Cuáles son las implicaciones éticas en el trabajo social cuando buscamos a nuestros clientes en Facebook? http://melindaklewis.com/2010/01/25/social-work-ethics-and-social-media/

¿Afectarán los medios sociales al futuro del desarrollo social? Si es así ¿Cómo lo harán?
 
Nombre:  
Comentario:  
 

 
  3.7. Transformar las organizaciones por el ejercicio creativo
La habilidad de desempeñar el trabajo social de una manera ética y humana está orientada y constreñida por los procedimientos de la organización y los diferentes estilos de gestión. ¿Cuáles son las características que definen a una buena organización de trabajo social? ¿Cómo pueden los trabajadores sociales "sobrevivir" y prosperar en entornos de gestión hostiles? ¿Cuáles son las habilidades añadidas que necesitan estas personas que trabajan en marcos multiprofesionales?

El actual entorno de servicio solicita que se "pruebe" la eficiencia y la eficacia. El público, los financiadores y los políticos solicitan "pruebas" que justifiquen el apoyo continuado, lo que supone un gran desafío para el trabajo social. ¿Qué se entiende como "prueba"? Por todo el mundo, se han aplicado técnicas de gestión del sector público y gerencialismo al ejercicio del trabajo social en un intento de reunir pruebas y gestionar los escasos recursos. Por una parte existen pruebas de que el agotamiento profesional es una cuestión importante para los trabajadores sociales y por otra, de que las organizaciones que están gestionadas basándose en el respeto por los valores y principios del trabajo social ofrecen mejores servicios para los usuarios/clientes/consumidores y, del mismo modo, son capaces de atraer y mantener a un personal más eficiente, competente y satisfecho ¿Cómo podemos demostrar que el trabajo social funciona? ¿El ejercicio basado en pruebas es una posibilidad para el trabajo social? ¿Tienen algo en común la gestión y los valores del trabajo social?
 
Nombre:  
Comentario:  
 

World Conference on Social Work and Social Development
Social Works and Social Development IASSW ICSW IFSW